Blogia
Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (APPIA)

ESCALA ADBB - 2013

ESCALA ADBB - 2013

La Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (APPIA)

y la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP)

anuncian el curso acreditado EMC/EdeG en:

 ·   Capacitación para la detección precoz de indicadores de retraimiento en lactantes a través de la aplicación de la escala ADBB (Alarme Détrésse Bébé, A. Guedeney, Paris 2007)   ·   Habilitación para el uso de la escala ADBB

Viernes 8 de noviembre de 8:30 a 13:30 hs

Viernes 15 de noviembre de 8:30 a 12:30 hs

Viernes 21 de noviembre de 8:30 a 14:30 hs

Servicio de Psiquiatría Pediátrica

Centro Hospitalario Pereira Rossell

OBJETIVOS:  se espera que los participantes logren a través del curso avanzar en su capacidad de comprensión y de análisis del desarrollo temprano de los lactantes así como puedan detectar las primeras desviaciones que puedan emerger en el transcurso del mismo.

Al finalizar el curso los participantes estarán habilitados para el uso de un de un nuevo instrumento de screening que detecta desviaciones tempranas del desarrollo del lactante.

DOCENTES: Equipo ADBB Uruguay

  • ·  Dra. Dora Musetti, Pediatra y Psiquiatra de Niños
  • ·  Psic. Nahir Bonifacino, Psicóloga y Psicoanalista (APU) Infantil 
  • ·  Dra. Andrea Plevack, Pediatra diplomada en Neuro-desarrollo

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Introducción al desarrollo neurológico, cognitivo y emocional normal del lactante. Retraimiento relacional, síntoma de gran alarma en el desarrollo presente en los grandes cuadros psicopatológicos de la temprana infancia: trastornos del apego, cuadros del espectro autista, trastornos interactivos precoces -como los causados, por ejemplo, como efecto de la depresión materna- síndromes post-traumáticos, situaciones de abuso o maltrato, y dificultades en el vínculo primario.

Presentación y descripción de la escala ADBB, herramienta de screening que constituye una guía de observación sistematizada para la detección precoz de indicadores de retraimiento en bebés de 2 a 24 meses.

MODALIDAD: presencial, se requiere completar las 15 horas presenciales más las horas de estudio durante el desarrollo del curso.

METODOLOGÍA: exposición de fundamentación teórica / ejercicios de evaluación de bebés con la escala, a través de análisis de registros video–filmados, aplicación de la escala y discusión posterior.

EVALUACIÓN: Pre-test, evaluación continua y Evaluación Final.

POBLACIÓN A LA QUE SE OFRECE EL CURSO: pediatras, psiquiatras infantiles, médicos de familia, Psicólogos, Psicomotricistas, educadores de enseñanza inicial, asistentes sociales, nurses, fonoaudiólogos  y todos los profesionales que estén involucrados en la atención de lactantes.

CUPO: 25 participantes por curso, si hay más inscriptos se repetirá el curso.

COSTOS: Socios APPIA y SUP mil doscientos pesos, no socios dos mil pesos, estudiantes de pregrado socios seiscientos pesos, no socios mil pesos.

LOCAL: Salón Azul (planta baja)

DÍAS Y HORARIOS: Viernes 11 de octubre de 8:30 a 13:30 ; Viernes 1º de noviembre de 8:30 a 12:30 y Viernes 8 de noviembre de 8:30 a 14:30

INSCRIPCIONES: secretaría de APPIA (Clínica de Psiquiatría Pediátrica - CHPR) al momento del pago. De 9:30 a 15:30 horas. No se reservan cupos.

CERTIFICADO: actividad acreditada por la Escuela de Graduados como Educación Médica Continua con 20 créditos. Con la aprobación del curso se otorgará certificado de habilitación al uso de la escala firmado y avalado por el creador de la misma Prof. Dr. Antoine Guedeney, de parte del Equipo ADBB-Uruguay http://adbb-uruguay.net/

0 comentarios