Blogia
Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (APPIA)

RIESGO DE TEA - 2012

RIESGO DE TEA - 2012

NOMBRE DEL CURSO: Riesgo de Trastorno del Espectro Autista.

DOCENTES: Prof. Agdo. Dr. Carlos Prego; Prof. Dra. Laura Viola; Prof. Adj. Dra. Sandra Berta; Psic. Alicia Zabala; Prof. Adj. FonAu. Juana Canosa; Prof. Adj. Lic. PsMot. Mariana Camacho; Lic. Psic. Mtra. Alicia Musso; Prof. Agda. Dra. Gabriela Garrido.

OBJETIVOS: Esperamos lograr que nuestra audiencia mejore sus destrezas diagnósticas de sospecha o riesgo de trastorno del espectro autista (TEA) y que aumenten sus conocimientos con respecto a las dimensiones clínica, intersubjetiva, desde el lenguaje, la psicomotricidad y algunas características del entorno familiar y las instituciones preescolares.

FUNDAMENTOS: el autismo fue descubierto por Prof. Leo Kanner (EUA) en 1943. Con el tiempo el concepto fue cambiando (Trastorno Espectro Autista, TEA) que incluye el Trastorno Autista, el Trastorno de Asperger y el Trastorno Autista No Especificado del DSM IV (Asociación Americana de Pediatría). El diagnóstico de TEA se hace entre el nacimiento y los tres años. Pero últimamente han surgido opiniones de la Sociedad de Psiquiatría de niños europea, que sugieren que no se haga diagnóstico por debajo de los dos años. Por lo tanto, queda un período de 0 a 24 meses en el cual no se podría hacer todavía el diagnóstico de TEA, pero que presenta elementos sugestivos de riesgo para TEA. Las características más destacadas del “riesgo de TEA”, son el ser un trastorno más frecuente que el autismo y más leve, si es tratado precozmente. Tiene como centro, la dificultad del bebe en anticipar lo que el adulto va a hacer y como consecuencia de esto, toda una serie de handicaps sociales, de comunicación y otros síntomas.

METODOLOGÍA: conferencias participativas, discusiones en pequeños grupos.

EVALUACION: anónima, se hará entrega de un formulario tipo para que los participantes puedan expresarse sobre las características del curso.

DESTINATARIOS: la población objetivo debe ser fundamentalmente médicos en actividad. En la inscripción debe registrarse el año de graduación como médico y cuando corresponda, como especialista: son los médicos pediatras en primer lugar; luego los médicos de familia; luego los psiquiatras pediátricos y finalmente el equipo interdisciplinario que atiende a los TEA. Los estados precoces del TEA tiene un pronóstico más favorable; por esta razón es que hemos diseñado esta actividad: el diagnóstico temprano como objetivo, requiere el aumento de los conocimientos de los médicos pediatras y en general todos los profesionales que tengan la posibilidad de incidir en el desarrollo de los primeros dos años. Actividad acreditada por la Escuela de Graduados como Educación Médica Contínua.

DIRIGIDO A: médicos pediatras, médicos de familia y abierta a distintos profesionales que integran el equipo multidisciplinario que atiende niños con TEA.

LUGAR: Salón de ateneos, Clínica de Psiquiatría Pediátrica, Centro Hospitalario Pereira Rossell

DURACIÓN, DÍA, FECHA Y HORARIO: 6 horas, el viernes 17 de agosto, de 9 a 16 horas.

CUPO: 100 participantes, de los cuales el 70% médicos y el 30% no médicos.

COSTO: cuatrocientos pesos

INSCRIPCIONES: secretaría de APPIA al momento del pago. De 9:30 a 15:30 horas. No se reservan cupos.

CERTIFICADO: actividad acreditada por la Escuela de Graduados como Educación Médica Continua con 10 créditos. Se certificará respetando el orden de inscripción y según la proporción de 70 médicos a 30 de otros profesionales. Más allá de esta proporción los certificados no tendrán créditos.

PROGRAMA:

hora 

título 

disertante 

  

09:00 

Palabras iniciales 

Prof. Agdo. Dr. Carlos Prego 

5’  

09:05

Modulación de las emociones

Prof. Dra. Laura Viola

20’

09:30

Signos precoces de TEA: neuropediatría

Prof. Adj. Dra. Sandra Berta

20’

10:00

Signos precoces de TEA: psiquiatría pediátrica

Prof. Agdo. Dr. Carlos Prego

20’

10:30

La intersubjetividad en los signos precoces: la intersubjetividad

Psic. Alicia Zabala

20’

11:00

Pausa

30’

11:30

Detección de riesgo de TEA en los primeros 24 meses: lenguaje

Prof. Adj. Lic. FonAu. Juana Canosa

20’

12:00

Detección temprana de TEA: psicomotricidad

Prof. Adj. Lic. PsMot. Mariana Camacho

20’

12:30

Trabajando desde la  Interdisciplina. Articulación de recursos para el trabajo con Familias y Personal de Jardines Maternales y Jardines de Infantes.

Lic. Psic. Mtra. Alicia Musso

20’

13:00

Diagnóstico de TEA

Prof. Agda. Dra. Gabriela Garrido

20’

13:30

Intermedio

30’

14:00

Discusión general en pequeños grupos.

60’

15:00

Reunión plenaria: preguntas a los asistentes. Preguntas y comentarios de los asistentes.

60’

16:00

Fin de la actividad y entrega de certificados.

 

0 comentarios