Blogia
Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (APPIA)

A JUGAR CON EL HIPERTEXTO - 2014

NOMBRE DEL CURSO: A jugar con el hipertexto.

DOCENTE: Lic. Psic. Liliana Saibene Di Bello

OBJETIVOS: Compartir la experiencia, jugarnos permanentemente, desencuadrarnos, curiosear.

CONTENIDOS: Tenemos nuestros compañeros de ruta: Winnicott, Bollas, Freud, Melanie, Anna, Roustang, Ferro, y tantos otros, pero la apuesta es a ser nosotros, reconocer lo propio que se juega en el encuentro con el otro, confiando en nuestras propias impresiones. La tónica será hacer hincapié en el intercambio y la articulación teórico-clínica alertando frente al peligro de la mecanización de  la técnica  teniendo siempre en cuenta  el riesgo dogmático, buscando recuperar la modalidad de interrogación freudiana  en la lectura de la bibliografía.

Disfrutar  de los momentos de búsqueda,  sorprenderse, saltar produciendo nuevas preguntas,  en una suerte de paradoja: repetición-creatividad.

Defendiendo la autonomía del Psicoanálisis  que debe sostenerse en un intercambio permanente consigo mismo y con el contexto,  renunciando a totalidades explicativas,  sin ajenizarnos de nuestra propia historia, continuar el viaje…

METODOLOGÍA: Cabalgar textos de distintos autores, permitir que la audiencia elija sus derroteros, las bifurcaciones en una escucha no secuencial, algo así como una pantalla interactiva, saltar de uno a otro construyendo uno nuevo. 

Cada uno tiene los suyos, y este es el juego que les propongo a los lectores-autores, ir haciendo su propio camino como el de Santiago.

Alguien decía: “no leemos libros, nos leemos a través de los libros”.

Valery: “El libro no pertenece al autor.”

El lenguaje es proliferación de sentidos en su polisemia.

Abandonar la lectura dogmática, lineal, ir conectando, entretejiendo saberes y no saberes, eso que no está en ningún texto, porque después de todo, las letras de la vida se las ingenian para sobresalir rescribiendo permanentemente nuestras teorías. 

Sacarnos esa cara de perchero donde colgamos nuestro sobretodo conceptual y palabras sagradas, ah, me olvidaba del paraguas, que nos guarece de esos chaparrones repentinos que aparecen así de repente sin que podamos prever. Eso de la clínica, que no está escrito en ninguna biblioteca. Articulando teoría y clínica.

MODALIDAD: Se hará con soporte PPTX simulando una travesía virtual, abriendo ventanas a textos alusivos a la clínica psicoanalítica  con niños.

EVALUACIÓN: La evaluación será continua, teniéndose muy en cuenta el compromiso ético. Se pide un trabajo final. Sentires que siguen produciendo articulándose con la teoría, o asomando tímidamente en entrelineas. Estas producciones serán compartidas  en  el grupo.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Aulagnier, Piera. El aprendiz de historiador y el maestro brujo.
  • Aulagnier, Piera. Las entrevistas preliminares y los movimientos de apertura.
  • Bleichmar Hugo. Avances en Psicoterapia psicoanalítica. 1. Introducción. 2. Capítulo III: Lo reprimido, lo no constituido y la desactivación sectorial del inconsciente. 3. Intervenciones terapéuticas diferenciadas. 4. Apéndice A: Una guía para la presentación de material clínico a supervisión.
  • Bollas Christopher. Ser un personaje. 1. Capítulo 5: El uso de la asociación libre por el psicoanalista.
  • Bollas Christopher. La sombra del objeto. 1. El objeto transformacional. 2. Lo sabido no pensado.
  • Carroll Lewis. Alicia a través del espejo.
  • Mace Chris, Moorey Stirling y Roberts Bernard. Guía práctica de terapias Psicológicas. La evidencia en psicoterapia. Un delicado equilibrio.
  • Iacoboni Marco: Las neuronas espejo. Katz Editores.
  • Winnicott Donald. Realidad y juego. 1. La creatividad y sus orígenes.
  • Winnicott Donald. De la psiquiatría al psicoanálisis. 1. Preocupación materna primaria. 2. La tendencia antisocial.
  • Winnicott Donald. Clínica psicoanalítica infantil: 1. Introducción. Iiro, Robin, Elisa, ellos o el que les  invite a jugar.
  • Winnicott Donald. El proceso de maduración en el niño: 1. Sobre la aportación que la observación directa del niño representa para el psicoanálisis. 2. La capacidad para estar a solas. 3. El cordel: Técnica de  comunicación.
  • Varios autores. Editorial Trieb: “Donald W. Winnicott”. Estar en barbecho. Masud Khan. Y tantos otros que irán apareciendo.

COMIENZO, FECHAS y HORARIOS: viernes 22 de agosto de 12 a 13:30.

FRECUENCIA Y DURACIÓN: 6 seminarios presenciales semanales de 90’, y 4 virtuales.

DESTINATARIOS: Socios de APPIA.

REQUISITOS: estudiantes avanzados, psicólogos, psiquiatras, educadores, maestras, psicomotricistas, fonoaudiólogas.

COSTO: novecientos pesos (una sola vez)

0 comentarios