Blogia
Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (APPIA)

LA CLINICA CON PAREJA Y LA PARENTALIDAD - 2013

APPIA y su DEPARTAMENTO de PAREJA y FAMILIA

presentan el seminario

“LA CLINICA CON PAREJA Y LA PARENTALIDAD”

Especificidad e importancia de lo Intersubjetivo en la Clínica hoy

Objetivos:

La propuesta es abordar el trabajo con pareja, sus conflictos y su dimensión familiar, para considerar la importancia  de lo intersubjetivo en la clínica hoy  y  valorar  su indicación en el ámbito de la consulta de niños y adolescentes. 

Se invitará a la Jornada con el Dr. Miguel Spivacow, cuyos aportes teóricos serán incluídos, y se articularán diversas conceptualizaciones y herramientas técnicas, poniéndolas a trabajar   con viñetas clínicas o materiales audiovisuales, 

Fundamentación:

La clínica actual nos enfrenta a bordes y desafíos, pero también los nuevos paradigmas científicos nos colocan ante encrucijadas teóricas. Las dificultades que nos presenta la clínica hoy, en todos sus ámbitos, nos exige cuestionamientos y modificaciones a los dispositivos tradicionales. 

Nos encontramos con problemáticas severas y tempranas, que dan cuenta de profundas fallas y fisuras en la dimensión familiar, así como también de conflictos derivados de los profundos cambios en la cultura y en la subjetividad. El lugar de la pareja, las funciones parentales, el pasaje de pareja a familia, las diversas configuraciones familiares y el lugar de la filiación, se hallan atravesados por cambios epocales, que  promueven fuertes incertidumbres y son productores de sufrimiento.

¿Cómo se constituye la pareja y como produce filiación? ¿Cómo se realiza el pasaje de pareja a familia? ¿Qué alianzas inconscientes denuncia el sufrimiento del hijo? ¿Cómo es separarse, o armar otra pareja con hijos?

¿Por qué las familias de origen son muchas veces un problema serio en la pareja, que luego entrampa a los hijos? Son algunas interrogantes para pensar los anudamientos que subyacen en los conflictos que  padecen y que amenazan a la pareja, pero también a los hijos.   

Los hijos generalmente cargan con el sufrimiento no resuelto de sus padres, algunas veces son testigos y otras veces víctimas o rehenes. Hay síntomas que aparecen en los hijos y hay que abordarlos individualmente, pero también se torna necesario trabajar con la pareja; en otras ocasiones es preciso trabajar sólo con lo pareja; y en otras, es necesario abordar la familia.

Los dispositivos vinculares, el trabajo con la pareja y con la dimensión familiar, favorece el encuentro con los aspectos intersubjetivos y transgeneracionales, así como con los derivados del contexto socio cultural, que no son pasibles de expresión en otros dispositivos y que pueden silenciarlos. Hay aspectos muchas veces insospechados, que no hallan representación en el campo individual y que sólo alcanzan expresión en el ámbito vincular.

Esto tiene una especificad y una metapsicología propia, en la que es necesario profundizar, reconociendo sus alcances y sus bordes.                     

Metodología:

Se realizará en un cuatrimestre, en una modalidad de taller, con frecuencia semanal, de 1h30 de duración, con apoyo de diapositivas en Power Point y materiales clínicos o audio-visuales que permitan su integración y discusión.

Contaremos en el transcurso del Seminario con la visita del Dr. Miguel Spivacow, quién es Psiquiatra y Psicoanalista, miembro de AAPPG, APDEBA y AEAPG, quién realizará con APPIA y el Depto. de Pareja y Familia de APPIA, unas jornadas el 14 y 15 de Junio, para abordar la temática: “La Pareja hoy, el amor, los hijos y el caos”

 ·     Comienzo, frecuencia, horario y duración: se iniciará (nueva fecha) el jueves 20 de junio, tendrá una frecuencia semanal, los días jueves, de 13 a 14:30 hs. y se extenderá hasta fines de setiembre.

 ·     Dirigido a afiliadas/os de APPIA: Psicólogos, Psicoterapeutas, Psiquiatras, estudiantes avanzados de estas profesiones.

·     Costo único: mil cuatrocientos pesos, desglosados así, setecientos la matrícula de inicio y setecientos más en junio; quien se inscriba al curso se beneficiará de un descuento de cien pesos en el costo de las Jornadas Spivacow pagándola a quinientos pesos.

·     Docentes: Ps. G. Casaravilla, Lic. G. Dondo, Lic. M. Gutiérrez, Lic. M. Pereyra y  Lic. M. Sapriza.

·     Lugar: Salón de Ateneos de la Clínica de Psiquiatría Pediátrica, CHPR

Programa del Seminario:

   1) Porqué trabajar con Pareja

·        ¿Qué es una Pareja?

·        Consultas: Los conflictos de Pareja y los hijos.

·        La pareja y las familias de origen – endogamia – exogamia.

·        Lo intersubjetivo  en psicoanálisis,  la interdeterminación y su importancia.

   2) El vínculo de Pareja

·        Amor, Enamoramiento, Desilusión, Malentendido – Reproche.

·        Paradojas constitutivas del vínculo.

·        Pacto denegativo  y alianzas inconscientes.

   3 El Sufrimiento vincular

·         Deseo - Sexualidad y Poder en el vínculo de Pareja.

·         Trabajo Psíquico en la relación de pareja.

·         Modalidades, Predominancias y  Ejes para su valoración.

·         Pasaje de Pareja a Familia – Filiación – Parentalidad y funciones.

   4)  Dispositivo e Intervenciones

·        Dispositivo / Encuadre – Derivación – Escena – Construcción.

·        La posición del analista en la clínica de Pareja.

·        Transferencia - Implicación - Interferencia - Lógicas Diversas.

·        Intervenciones, Señalamientos e interpretaciones.

0 comentarios