Blogia
Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (APPIA)

CASOS CLÍNICOS EN VT - 2012

NOMBRE DEL CURSO: Mini ateneos clínicos “Certezas e incertidumbres en el trabajo preventivo y clínico en niños/as. Diálogos entre Psicoanálisis, Psicomotricidad y Fonoaudiología”.

DOCENTES:

  •  Lic. Psic. Beatriz Angulo Fazakas (Coordinadora)

Psicóloga egresada del IPUR / Universidad de la República en 1991

Egresada del IPSI (Clínica Dr Prego)  

Especializada en “Preparación en Psicoprofilaxis Quirúrgica en niños y adultos

Egresada como Psicoterapeuta Psicoanalítica de AUDEPP

Egresada del Postgrado en “Clínica de la Parentalidad y Trastornos del Vínculo Temprano”. Clínica de Psiquiatría Pediátrica de la Universidad  de la República en convenio con la Universidad de Aix-en-Provence (Francia)

Ex-integrante del grupo de Vínculo temprano y trastornos psicofuncionales. Dep. de Psicología Medica, Hospital Pereira Rossell

Ex integrante de ATI (Atención en la primera infancia)  

Psicóloga de SUMMUM

Docente de AGORA y del Postgrado de niños y adolescentes de la Universidad Católica

  •  Lic. FonAu. Juana Canosa

Licenciada en Fonoaudiología.

Ex Profesora adjunta responsable del Área de Lenguaje, de la Licenciatura en Fonoaudiología de la EUTM-UDELAR, hasta el año 2006.

Ex integrante de la Policlinica Neuropsicología del Hospital de Clínicas.

Integrante de la Clínica Prego.

  •  Lic. PsMot. Claudia Ravera Verdesio

Licenciada en Psicomotricidad

Ex docente  en el Área de Diagnóstico y Tratamiento (EUTM)

Ex docente de Clínica Psicomotriz del Bebé (EUTM)

Ex psicomotricista de la Cátedra de Neuropediatría (CHPR)

Psicomotricista de UDA-Giordano (RAP-ASSE)

Egresada del Postgrado en “Clínica de la Parentalidad y Trastornos del Vínculo Temprano”. Clínica de Psiquiatría Pediátrica de la Universidad  de la República en convenio con la Universidad de Aix-en-Provence (Francia)

Libros publicados: “Clínica Psicomotriz del bebé”. Con grupo Espaciolunes: “Cuerpo y Representación”, y “Diálogos con Bernard Aucouturier”.


PRESENTACIÓN:

En el  encuentro con niños, el trabajo con los padres resulta ineludible. ¿De qué modo conceptualizamos la integración de los padres al trabajo clínico en psicoanálisis?, ¿en psicomotricidad? y ¿en fonoaudiología? ¿Qué hacemos realmente en la clínica?, ¿Cuál es la intervención adecuada cuando nos encontramos con un ser en pleno proceso de desarrollo?

La propuesta de este curso es partir de casos clínicos e intentar poner en palabras no sólo lo que nos pueden aportar los grandes teóricos, sino y sobre todo aquello de lo que frecuentemente no hablamos: miedos, inseguridades, forma de flexibilizar el encuadre, dudas diagnósticas, relación de los profesionales entre sí, dificultades para realizar un trabajo verdaderamente interdisciplinario, etc. Sabemos de la necesidad de la teoría, la cual incluiremos; pero esta dependerá de lo que se juegue en la clínica.

¿Cuál es nuestro posicionamiento clínico cuando estamos con un paciente?  ¿Desde dónde lo escuchamos? ¿Cómo lo observamos? ¿Qué ocurre con nosotros?

Cada una de las docentes, provenientes de diferentes disciplinas, expondrá un caso clínico que le haya generado conflictos, dificultades o sorpresas. Pretendemos que los participantes realicen lecturas teóricas previas a cada clase, que serán enviadas vía mail, y que se refieran de algún modo al caso a tratar.

TEMÁTICAS QUE SE ABORDARÁN:

  • Similitudes y diferencias de los abordajes terapéuticos (psicoanálisis, psicomotricidad y fonoaudiología) en niños pequeños de 0-3 años. 
  • Encuadre de cada disciplina (psicoanálisis, psicomotricidad y fonoaudiogía.
  • Dificultades para trabajar en interdisciplina y para crear una mirada interdisciplinaria sobre el ser sujeto.
  • El lugar del lenguaje en los diferentes abordajes: el lenguaje dirigido hacia el niño y/o sus padres (¿consejo, señalamiento, interpretación?)
  • Formas de abordar y de modificar, desde cada disciplina la mirada que los padres tienen del niño, y que el niño tiene de sí.
  • Derivación a otros profesionales. Posicionamiento de cada profesional en diferentes encuadres institucionales (en equipos interdisciplinarios “bien constituidos”, en equipos en vías de constitución y  en pseudoequipos, etc.)
  • Estrategias para introducir otros estudios u abordajes necesarios para el niño, teniendo en cuenta las instituciones o  redes institucionales en las que está inscripto o se puede inscribir.
  • Una mirada interna sobre lo que moviliza en nosotros como profesionales, el juego y el jugar en el encuentro con el niño.  Cómo utilizamos este modo de ser-estar del niño en cada una de las diferentes disciplinas: psicoanálisis, psicomotricidad y fonoaudiología.

DURACIÓN, DÍAS, FECHAS Y HORARIO: de mayo a octubre, los miércoles, 2º y 4º de cada mes, de 12:30 a 14 hs. Comienzo 23 de mayo.

DESTINATARIOS: afiliadas/os de APPIA

CUPO MÍNIMO: 10 estudiantes

DIRIGIDO A: Psicólogos, Psiquiatras, Psicomotricistas, Fonoaudiólogos, Posgrado de Psiquiatría, Residentes de Psiquiatría, Educadores, estudiantes avanzados.

COSTO: novecientos pesos uruguayos (pagable en 2 cuotas)

CERTIFICADO: se otorga con la plena asistencia

BIBLIOGRAFÍA:

  • ·     Acevedo de Mendilharsu, S. “Teoría en Psicoanálisis”. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Nov. 1988.
  • ·     Acquarone, Stella “Upa LALA” Ayudando a los que ayudan. Ed. Lumen Buenos Aires, 2009
  • ·     Altman y Col. Cap. “La canción de cuna como objeto transicional” in “Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de cuna”
  • ·     Bondnar, L. Abal , C. Intervenciones Psicoanalíticas. Juego-Interpretación. Ed. Fin de siglo.
  • ·     Bruner, Jerome  “El habla del niño” Ed. Paidos Barcelona 1986. Buenos Aires, 1995.
  • ·     Bruner, Jerome “Realidad mental y mundos posibles” Ed. Gedisa Barcelona 1998.
  • ·     Bruner, Jerome “La fábrica de historias,” Fondo de cultura económica Argentina, 2003
  • ·     Bruner, Jerome , Helen Haste “La elaboración del sentido” Paidos 1990
  • ·     Bruner, Jerome “La educación puerta de la cultura” Ed Visor, Dis. S.A Madrid 1997
  • ·     Clínica Uno. Clínica interdisciplinaria. Instituto de Estudios en Salud Mental: “La aventura interdisciplinaria. Aportes para un aprendizaje clínico” Editorial Psicolibros. 2001. Montevideo
  • ·     De León de Bernardi, B. “Interpretación, acercamiento analítico y creatividad” Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Nov.1988
  • ·     Madelene y Willy Baranger. “La situación analítica como campo dinámico”. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Tomo IV. 1961-1962
  • ·     Missionier, S. “La empatía en las consultas terapéuticas padres/bebes, la herencia de Serge Lebovici”
  • ·     Morin, Edgar (1999) “La cabeza bien puesta. Repensar la  reforma, reformar el pensamiento”. Editorial NuevaVisión. Buenos Aires.
  • ·     Winnicott, D. Realidad y juego. “ Objetos transicionales y fenómenos transicionales”
  • ·     Ortigues, M. “Como se decide una psicoterapia de niños. Las entrevistas preliminares” Ed. Gedisa, 1987.
  • ·     Siquier, M.L, Salzberg, B. Capítulo “La difícil articulación padres-hijos en el psicoanálisis con niños” In “El lugar de los padres en el psicoanálisis de niños” 1995, Bs As.

0 comentarios