Blogia
Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (APPIA)

PSICODRAMA - 2012

NOMBRE: Técnicas psicodramáticas en el terapia de niños. (Taller)

DOCENTE: Mariela Michel

 ·     Licenciada de la Facultad de Psicología (1986), Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

·     Coordinadora del Área de Psicodrama (1987 a 2002) de la Clínica de Psiquiatría de Niños y Adolescentes del Hospital Pereira Rossell, Montevideo, Uruguay.

·     Doctorada en Psicología del Desarrollo (2006), Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil.

·     Formación en Psicodrama (equivalente a yo-auxiliar / 140 hs, 1981) en Instituto Moreno de Nueva York, EUA.

·     Integrante de la Asociación de Psicoterapia Psicodramático-Analítico del Uruguay (APPAU) (1987 a 1994).

·     Actualización en Psicodrama (30 hs, 2001) con Dalmiro Bustos en Instituto de Psicodrama JL Moreno de Buenos Aires, Argentina.

·     Profesora de Desarrollo del Niño (2008 al presente) en la Escuela de Psicología de la Universidad de Ottawa, Canadá.

OBJETIVOS: Introducción a los fundamentos del psicodrama aplicables al trabajo psicoterapéutico con niños de forma compatible con otras modalidades terapéuticas y/o expresivas. El curso estará enfocado en el trabajo con niños en etapa de latencia con el objetivo de tratar o prevenir trastornos de conducta en el ámbito escolar o familiar, relaciones con pares, tendencia a la inhibición o acting out.

FUNDAMENTOS:  Conceptos básicos de la teoría de roles de J. L. Moreno. Integración de este abordajes a la perspectiva psicoanalítica basada en la teoría de los clusters de Dalmiro Bustos y en la adaptación al trabajo con niños de Didier Anzieu. La perspectiva moreniana aporta un elemento fundamental, la inclusión protagónica del cuerpo. La puesta en escena del relato infantil en el espacio transicional del como-si dramático implica un largo y difícil camino que parte del acting-out compulsivo y repetido, e intenta llegar al escenario, donde los personajes interiores pueden encarnarse. Los ejemplos serán extraídos de dramatizaciones propuestas por niños que concurrieron a la clínica del HPR. Las técnicas psicodramáticas facilitan el encuentro en el sentido moreniano de apertura al cambio, porque posibilitan una participación estratégica del terapeuta en el juego dramático. También permiten ampliar el instrumental terapéutico facilitando la lectura del discurso infantil y su tendencia a la expresión dramática. La perspectiva moreniana puede ser complementaria con otros abordajes sin contradecir sus principios básicos. Sin embargo, por ser parte de un sistema triádico (sociometría, psicodrama y psicoterapia  grupal), la comprensión de las técnicas psicodramáticas requiere como punto de partida su inclusión dentro del marco de la teoría de roles o sociometría de Moreno.

METODOLOGÍA: El curso adopta la modalidad de taller teorico-práctico dividido en tres reuniones cuya unidad temática girará en torno a tres técnicas básicas del psicodrama. Cada reunión comenzará con la  presentación de una técnica relacionada a una etapa del desarrollo infantil. Tres cuentos propuestos por los niños que concurrieron a la clínica del HPR servirán para ejemplificar las técnicas. Las reuniones culminarán con un ejercicio dramático para la comprensión vivencial de cada técnica.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

1)   Roles psicosomáticos. Concepto y uso de la técnica del doble. Ejemplo: “Un cuento de terror”. 

2)   Roles sociales. Concepto y uso de la técnica del espejo. Ejemplo: “Un conejito triste”.

3)   Roles psicodramáticos. Concepto y uso del cambio de roles. Ejemplo: “Un psicloclama en el hospital”.

EVALUACION: La evaluación se realizará a través de una nota reflexiva, a entregar en la última reunión.

DURACIÓN, DÍAS, FECHAS Y HORARIO: 3 sesiones, de 90’ a 2 hs., los jueves 14, 21 y 28 de junio, de 13 a 14:30/15:00 hs.

DESTINATARIOS: Afiliadas/os de APPIA

DIRIGIDO A: Psicólogos, Psiquiatras, Posgrado de Psiquiatría, Residentes de Psiquiatría, Educadores, estudiantes avanzados.

COSTO: cuatrocientos cincuenta pesos

CERTIFICADO: se otorga con la plena asistencia

BIBLIOGRAFIA: 

Anzieu, D. (1982) Psicodrama psicoanalítico en el niño y en el adolescente. Paidós. Buenos Aires 

Bustos, D.M. (1985) Nuevos rumbos en psicotarapia psicodramática individual, parejas y gupo en función social. La Plata: Ed. Momento

Bustos, D.M. (1975) Psicoterapia psicodramáticas. Buenos Aires: Paidós

Michel, M., Pedro y Gretel. El mismo cuento con una diferencia, Revista de APPIA. (2000) 4: pp. 125-135

Moreno, J.L. (1978) Psicodrama, Buenos Aires: Hormé

0 comentarios