Blogia
Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (APPIA)

LE MALÊTRE - 2013

LE MALÊTRE - 2013

NOMBRE DEL CURSO:

“LE MALÊTRE et la CLINIQUE DU GROUPE. Séminaire en langue française”

PRESENTACIÓN:

• ¿Por qué el idioma francés?

APPIA organiza desde varios años intercambios fecundos con profesores o profesionales franceses que se comprometen en una visión transatlántica de la psiquiatría, la psicología y de la investigación.

Constatamos también el dominio de la lengua inglesa en varias publicaciones internacional, dejando inaccesible algunos aportes fundamentales del conocimiento en salud mental. A veces, la lengua francesa nos resulta romántica o nostálgica al escuchar pero es tan compleja como puede ser la española, más allá de sus apariencias respectivas. Para mantener vivas las lenguas de trabajo del campo de la salud, de la educación y del trabajo social, APPIA propone un seminario semanal libre dictado en lengua francesa sobre una temática precisa.

Aceptando la propuesta de un psicólogo formado en Lyon (Francia) pensamos ofrecer a nuestros socios y también a un público más amplio un seminario original y nuevo. Estimulando el doble interés de los participantes en el tema del Malestar contemporáneo y de la grupalidad y en el nivel requerido en lengua francesa para seguir profundizando el camino intercultural de cada integrante.

• ¿Por qué Le Malêtre?

«El mundo ha cambiado: el psicoanálisis que organizaba la visión de Freud también ha cambiado, y con ella la comprensión del Malestar en la cultura. En este ensayo, me gustaría aprovechar los recursos del psicoanálisis contemporáneo para entender cómo las nuevas formas de sufrimiento mental y el malestar de nuestro tiempo están ligados a los cambios que han sacudido el mundo en que vivimos y en el que vivirán nuestros descendientes. Estos recursos se basan en parte en los conocimientos esenciales que provienen de la práctica psicoanalítica al comprometerse en el trabajo con grupos, familias e instituciones. Las uniones entre las formaciones y los procesos psíquicos que se desarrollan en grupos (que no se desarrollan sin grupos) y la estructuración del mundo interno, pueden entonces actualizarse y dotarnos de otras vistas sobre el malestar. El malestar: algo más que una molestia, sino un cuestionamiento de la capacidad de ser y de existir suficientemente de acuerdo con sí mismo, con los demás y con el mundo. Más allá de los excesos alarmistas o deficitarios, hay que pensar lo que puede y no puede el psicoanálisis, frente al malestar, mientras que hace día.»

BREVE PRESENTACIÓN DOCENTE

• Gabriel Pérez Pezzani, Psicólogo egresado del la Universidad Lumière Lyon 2, Francia, se formó y trabajó diez años en los campos del la psicología social, el psicoanálisis vincular y las relaciones interculturales. Se ha especializado en la conducta de proyectos con equipos operativos en instituciones de protección integral de niños y adolescentes. Fue “participante” durante varios años del seminario científico “Psicoanálisis y organizaciones sociales” en la OPLF. Organización Psicoanalítica de Lengua Francesa. Nació en Montevideo en 1974 y vivió 35 años en Lyon antes de arrimarse nuevamente al fin del 2012 a su tierra natal.

OBJECTIVOS de FORMACIÓN

•  Profundizar el conocimiento del psicoanálisis grupal

•  Perfeccionar su capacidad de intercomprensión y de interrelación en francés

•  Generar y sostener une espacio de trabajo intercultural en situación colectiva.     

METODOLOGÍA

•  El seminario propuesto tomará apoyo inicialmente sobre los capítulos del libro. 

•  Se iniciará con una lectura explicativa en lengua francesa de los pasajes más sencillos. 

•  En segundo tiempo, los participantes aportaran sus comentarios y reflexiones respecto al texto, en lo que alude a la forma de la lengua francesa, de los equivalentes posibles de traducción o aludido al fondo conceptual y teórico.

DESTINATARIOS: afiliadas/os de APPIA (ver afiliación en: http://appia.blogia.com)

DIRIGIDO A: profesionales del campo de la salud, de la educación, del trabajo social, etc.

REQUISITOS: interés por la especificidad del trabajo grupal y interés por la lengua francesa.

GRUPO DE: 7 a 12 personas.

CUPO MÍNIMO: 7 estudiantes.

DURACIÓN, DÍAS: de septiembre a diciembre, los viernes.

FECHAS Y HORARIO: del 6/9 al 22/11, de 12:30 a 14 hs.

CARGA HORARIA: son 18 hs en total.

CERTIFICADO: se otorga con el 75% de asistencia.

COSTO TOTAL: novecientos pesos uruguayos.

INSCRIPCIONES: secretaría de APPIA de 10 a 15 horas.

RENÉ KAËS: psychanalyste et professeur émérite de psychologie et de psychopathologie clinique à l’université Lyon II, membre du CEFFRAP.

BIBLIOGRAFÍA: “Le Malêtre”, Collection: Psychismes, Dunod 2012 280 pages; la última publicación del «Maestro» lionés nos fue ofrecido generosamente por las profesoras Claudine Vacheret y Magali Ravit en octubre 2012 cuando participaron a la jornada científica que organizó APPIA. El Departamento de Fotolenguaje de APPIA quiere poner las propuestas de sus contenidos en obra. Pensamos y queremos mejorar la calidad de los intercambios futuros entre Uruguay y Francia, entre Lyon y Montevideo.

0 comentarios