Blogia
Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (APPIA)

ACTUALIZACIONES EN PRIMERA INFANCIA - 2014

NOMBRE DEL CURSO: "La clínica de la infancia temprana. Trastornos de Estructuración Arcaica".

DOCENTES: Víctor Guerra e invitados.

OBJETIVOS: Abordajes clínicos sobre dificultades actuales de la subjetivación infantil, haciendo especial hincapié en los aspectos de la técnica.

FUNDAMENTACIÓN: En este Curso pretendo realizar una reflexión conjunta sobre la clínica de patologías tempranas. En la labor clínica desde hace algunos años nos venimos encontrando con que ha aumentado significativamente la aparición y la consulta por patologías “graves” tempranas. Parece haber un aumento de los llamados “trastornos generalizados del desarrollo”. Pero si entendemos a esa entidad como un trastorno primario en la subjetivación, nos encontraremos abocados a pensar un abordaje que integre tanto al niño como a su ambiente. Desde esa perspectiva no nos quedamos con una etiología lineal, biológica, sino que, respetando dicha postura, nos dedicamos a pensar la complejidad de elementos que pueden determinar un curso de desarrollo patológico. De esta manera la “perspectiva intersubjetiva” y el valor de la interacción con el ambiente afectivo, parental es fundamental.

Asistimos por momentos a una pérdida de referencias en la función parental, y a una suerte de “violencia sobre los ritmos de infancia”. Cada vez mas el niño debe adaptarse rápidamente al ritmo adulto y no los adultos a adaptarse al ritmo de desarrollo del niño. Esta “disritmia” vincular (cultural) junto a factores constitucionales del niño incide fuertemente en la gestación de ciertas patologías tempranas. Patologías que mas que “trastorno generalizados del desarrollo”, prefiero llamarlas: “Trastornos de Estructuración Arcaica”. ¿Por qué esto? Porque lo que está en juego es ciertas fallas en la estructuración primaria (que iremos identificando en el Curso), y que en muchos casos de niños pequeños, trabajando con el niño y los padres se logran cambios importantes, contando a favor con el especial potencial simbólico del niño en sus primeros años.

En este año en el Curso (en continuidad con años anteriores) se intentará ahondar en los aspectos de la técnica del trabajo clínico de estos trastornos y sus complejidades. Para ello centraremos el trabajo en viñetas clínicas de diferentes autores, con diferentes perspectivas teóricas.

PROGRAMA TEMÁTICO A DESARROLLAR:

  1. La consulta temprana y su complejidad.
  2. El narcisismo parental y su valor en el vinculo transferencial.
  3. Sistema de proyecciones. Articulación entre la perspectiva intrapsíquica e intersubjetiva.
  4. “Trastornos de Estructuración Arcaica”. Ítems que lo conforman. La consulta temprana y sus resistencias.
  5. “Trastornos de Estructuración Arcaica”. La Técnica con el niño y el abordaje en equipo.

BIBLIOGRAFÍA[1]:

  • Angulo,A. “Psicoterapia y técnica en la infancia: en el umbral de la palabra”.
  • Brun,A. (2005) “Mediaciones Terapéuticas y Psicosis Infantil”. Ed. Herder.
  • Golse,B. (2007) “À propos de l’autisme et des troubles envahissants du développement. Psychiatrie de l’enfant Nº 1. Vol. 50.
  • Golse,B. (2013) “Mon combat pour les enfants autistes”. Ed. O. Jacob.
  • Guerra,V., (2006). Elementos para pensar una psicopatología del vínculo (0-18 meses).
  • Guerra,V. (2013) “Palabra, ritmo y juego: hilos que danzan en el proceso de simbolización”. Publicado en la Revista de la SPPA. Porto Alegre.
  • Guerra,V. (2014) “Indicadores de Intersubjetividad 0-12 m. Del intercambio de miradas al placer de jugar juntos”. Inédito.

[1] Esta bibliografía se ampliará con casos clínicos de otros autores como (F. Muratori, F. Palacio Espasa, C. Anzieu, F. Tustin, etc.), que estará pautado por el interés del grupo.

FECHAS Y HORARIOS: desde miércoles 21 de mayo hasta el miércoles 3 de diciembre de 13 a 14:30 hs.

FRECUENCIA Y DURACIÓN: los 1º y 3º miércoles del mes (y 5º si lo hay).

METODOLOGÍA: Clases con presentación del tema por parte del coordinador, y análisis de videos que ejemplifiquen los conceptos junto a los participantes. Discusión de viñetas clínicas que puedan traer los interesados en hacerlo.

DESTINATARIOS: Socios de APPIA.

REQUISITOS: Psicólogos, Psicomotricistas, Psiquiatras Infantiles, Pediatras, Fonoaudiólogos, Maestras, etc.

CUPO: 15 inscriptos mínimo.

COSTO: mil setecientos pesos por todo el curso.

EVALUACIÓN: Realización personal de un trabajo breve que de cuenta de la integración de los conceptos desarrollados en el Curso.

0 comentarios